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VARIABLE
ALEATORIA
En probabilidad y estadística,
una variable aleatoria o variable estocástica es
una variable estadística cuyos valores se obtienen de
mediciones en algún tipo de experimento aleatorio. Formalmente, una variable
aleatoria es una función, que asigna eventos (p.e., los posibles resultados de
tirar un dado dos veces: (1, 1), (1, 2), etc.) a números reales (p.e., su
suma).
Los
valores posibles de una variable aleatoria pueden representar los posibles
resultados de un experimento aún no realizado, o los posibles valores de una
cantidad cuyo valor actualmente existente es incierto (p.e., como resultado de
medición incompleta o imprecisa). Intuitivamente, una variable aleatoria puede
tomarse como una cantidad cuyo valor no es fijo pero puede tomar diferentes
valores; una distribución de probabilidad se usa para describir la probabilidad
de que se den los diferentes valores.
Las
variables aleatorias suelen tomar valores reales, pero se pueden considerar
valores aleatorios como valores lógicos, funciones... El término elemento
aleatorio se utiliza para englobar todo ese tipo
de conceptos relacionados. Un concepto relacionado es el de proceso estocástico, un conjunto de variables aleatorias
ordenadas (habitualmente por orden o tiempo).
·
FUNCIÓN DE LA PROBABILIDAD
En teoría
de la probabilidad, una función de probabilidad (también
denominada función de masa de
probabilidad) es una función que asocia a cada punto de su espacio
muestral X la probabilidad de que ésta lo asuma.
La gráfica de
una función de probabilidad de masa, note que todos los valores no son
negativos, y la suma de ellos es igual a 1.
La función de masa de probabilidad de un Dado.
Todos los números tienen la misma probabilidad de aparecer cuando este es
tirado.
En concreto,
si el espacio muestral, E de la variable aleatoria X consta
de los puntos x1, x2,..., xk, la
función de probabilidad P asociada a X es
Donde pi es
la probabilidad del suceso X = xi.
Por
definición de probabilidad,
Hay
que advertir que el concepto de función de probabilidad sólo tiene sentido para
variables aleatorias que toman un conjunto discreto de valores. Para variables
aleatorias continuas el concepto análogo es el de función de densidad.
·
ESPERANZA MATEMÁTICA
En estadística la esperanza matemática (también
llamada esperanza, valor esperado, media poblacional o media) de una variable aleatoria
,
es el número
que
formaliza la idea de valor medio de un fenómeno aleatorio.
Cuando
la variable aleatoria es discreta, la esperanza es igual a la suma de la
probabilidad de cada posible suceso
aleatorio multiplicado por el valor
de dicho suceso. Por lo tanto, representa la cantidad media que se
"espera" como resultado de un experimento aleatorio cuando la
probabilidad de cada suceso se mantiene constante y el experimento se repite un
elevado número de veces. Cabe decir que el valor que toma la esperanza
matemática en algunos casos puede no ser "esperado" en el sentido más
general de la palabra - el valor de la esperanza puede ser improbable o incluso
imposible.
Por
ejemplo, el valor esperado cuando tiramos un dado equilibrado de 6 caras es
3,5. Podemos hacer el cálculo
y
cabe destacar que 3,5 no es un valor posible al rodar el dado. En este caso, en
el que todos los sucesos son de igual probabilidad, la esperanza es igual a
la media aritmética.
Una
aplicación común de la esperanza matemática es en las apuestas o los juegos
de azar. Por ejemplo, la ruleta americana
tiene 38 casillas equiprobables. La ganancia para acertar una apuesta a un solo
número paga de 35 a 1 (es decir, cobramos 35 veces lo que hemos apostado y
recuperamos la apuesta, así que recibimos 36 veces lo que hemos apostado). Por
tanto, considerando los 38 posibles resultados, la esperanza matemática del
beneficio para apostar a un solo número es:
que
es -0,0526 aproximadamente. Por lo tanto uno esperaría, en media, perder unos 5
céntimos por cada euro que apuesta, y el valor esperado para apostar 1 euro son
0.9474 euros. En el mundo de las apuestas, un juego donde el beneficio esperado
es cero (no ganamos ni perdemos) se llama un "juego justo".
Nota:
El primer paréntesis es la "esperanza" de perder tu apuesta de $1,
por eso es negativo el valor. El segundo paréntesis es la esperanza matemática
de ganar los $35. La esperanza matemática del beneficio es el valor esperado a
ganar menos el valor esperado a perder.
·
VARIANZA
En teoría de probabilidad, la varianza (que suele representarse como
) de una variable aleatoria es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha
variable respecto a su media.
Está
medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable
mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado. La desviación estándar, es la raíz cuadrada de la varianza,
es una medida de dispersión alternativa expresada en las mismas unidades de los
datos de la variable objeto de estudio. La varianza tiene como valor mínimo 0.
Hay
que tener en cuenta que la varianza puede verse muy influida por los valores atípicos y no se aconseja su uso cuando las
distribuciones de las variables aleatorias tienen colas pesadas. En tales casos
se recomienda el uso de otras medidas de dispersión más robustas.
Dada
una variable aleatoria X con media μ = E(X),
se define su varianza, Var(X)
(también representada como
o,
simplemente σ2), como
Desarrollando
la definición anterior, se obtiene la siguiente definición alternativa (y
equivalente):
·
DESVIACION
ESTANDAR
·
FORMULACION
MUESTRAL
La varianza
representa la media aritmética de las desviaciones con respecto a la media que son elevadas al cuadrado.
Si atendemos a la colección completa de datos (la población en su totalidad) obtenemos la
varianza poblacional; y si por el contrario prestamos atención sólo a una muestra de la población, obtenemos en su lugar
la varianza muestral. Las expresiones de estas medidas son las que aparecen a
continuación donde nos explican mejor el texto.
Expresión de la varianza muestral:
Segunda forma de calcular la varianza muestral:
podemos observar que como
(sumamos n
veces 1 y luego dividimos por n)
y como
obtenemos
Expresión de la cuasivarianza muestral (estimador insesgado de la varianza
poblacional):
Expresión de la varianza poblacional:
donde
es el valor
medio de
Expresión de la desviación estándar poblacional:
El término desviación estándar fue incorporado a la estadística
por Karl Pearson en 1894.
Por la formulación de la varianza podemos pasar a obtener la desviación
estándar, tomando la raíz cuadrada
positiva de la varianza. Así, si efectuamos la raíz de la
varianza muestral, obtenemos la desviación típica muestral; y si por el
contrario, efectuamos la raíz sobre la varianza poblacional, obtendremos la
desviación típica poblacional.
Expresión de la desviación estándar muestral:
También puede ser tomada como
con a como
y s
como
Además se puede tener una mejor tendencia de medida al desarrollar las
formulas indicadas pero se tiene que tener en cuenta la media, mediana y moda.
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GRÁFICA
La estadística gráfica es una parte importante y
diferenciada de una aplicación de técnicas gráficas, a la descripción e
interpretación de datos e inferencias sobre éstos. Forma parte de los programas estadísticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones
de análisis gráficos. Existen diferentes tipos de gráficas, que se pueden
clasificar en:
Gráfico lineal: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas
lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se
muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en
un diagrama.
Gráfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representación
de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene
barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una
hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar
frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de
barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner
una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de
barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia
de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.
- Histograma: se
emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por
rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los
límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de
clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada
rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.
- Gráfico circular: permite ver la distribución interna de los
datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total.
Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según
lo que se desee destacar.
- Pictograma: con
imágenes que sirven para representar el comportamiento o la distribución
de los datos cuantitativos de una población, utilizando símbolos de
tamaño proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el
gráfico sea analógico por ejemplo, la representación de los
resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.
es mui importante toda esta informacion por que lo realizamos en la vida diaria como:la probabilidad y podria ser la grafica por que subimos y vajamos....YOCELIN VELAZQUEZ TOLEDO
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